EVOLUCIONA Publicidad | Blog | 48 tips
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Blog

Blog

48 tips para fortalecer tu comunicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿En cuántos tips puedes mejorar? La siguiente lista —de chequeo— reúne 48 prácticas que facilitarán liderar la gestión de la comunicación para tu empresa, negocio o proyecto:

1. Entienda la comunicación como un componente estratégico de su organización. No solamente como un apoyo transversal operativo.

2. «Si es importante siempre requiere de despliegue comunicacional»: incluya siempre dentro de las actividades clave de la organización el componente de comunicación. 

3. Si los resultados de su negocio no son los adecuados, revise cómo está comunicando los diferentes mensajes de su proyecto.

4. No sólo los clientes son importantes. Comuníquese con todos: amplíe su espectro de actores estratégicos. 

5. Perfile sus públicos objetivos y a todos aquellos que podrían necesitar sus productos y servicios. Luego, construya un directorio. Invierta, ojalá, en un CRM.

6. Si su organización es grande, en lo posible, cree una política de comunicación que establezca los lineamientos que regirán la gestión comunicacional.

7. La visibilidad digital de su negocio o proyecto no es negociable. No aplace más la mejora de su sitio de internet y el manejo de sus redes sociales.

8. Si su organización es pequeña, también… Cree una política de comunicación que…

9. Trabaje la comunicación desde las perspectivas estratégicas y operativas. las dos son importantes. Y exigentes.

10. Construya su marca con el apoyo de profesionales. Si ya tiene marca y no la hizo con apoyo de profesionales, asesórese y mejórela.

11. No construya su sitio de internet si no tiene claros los objetivos estratégicos de su organización.

12. No construya su sitio de internet si no tiene claro el modelo de negocio.

13. Escriba su mensaje correctamente: la ortografía y la redacción son herramientas que fortalecen la reputación de su empresa. Y la suya. Y la de su equipo de trabajo.

14. Considere su sitio de internet como la versión digital de su negocio o proyecto, de lo contrario, su página web no servirá como apoyo al cumplimiento de sus metas.

15. La falta de uniformidad en el uso de la imagen corporativa genera desconfianza. Cuide el uso que hacen de su marca los miembros de su equipo de trabajo. Y usted mismo. Como mínimo, unifique las plantillas, membretes e insumos de comunicación de su organización.

16. Defina sus canales y formatos de comunicación a partir de los actores estratégicos para su negocio.

17. Cuide los conductos regulares de la comunicación de su negocio para evitar la desinformación.

18. Para alcanzar alguna meta siempre tenga claro qué debe comunicar y a quiénes se lo debe comunicar.

19. Su sitio de internet es su principal canal de comunicación: constrúyalo con la idea de que éste sirva para facilitar la comunicación entre el proyecto y sus beneficiarios.

20. Apoye sus campañas y promociones con páginas de aterrizaje —landing pages— dedicadas: no le deje todo el trabajo a su sitio de internet.

21. En lo posible diseñe su sitio de internet pensando en que éste será accedido principalmente mediante teléfonos inteligentes, móviles.

22. No le eche la culpa de todos los fracasos a los responsables de comunicación: recuerde que la gestión de comunicación, la de marketing y la de publicidad son complementos de la gestión comercial, no el reemplazo de su fuerza comercial.

23. Detecte dónde están las principales fortalezas de su empresa a la hora de comunicarse: cada negocio tiene las suyas según sea su quehacer misional.

24. Diseñe sus objetivos de comunicación en función de los actores estratégicos vinculados.

25. No olvide que los objetivos del plan de marketing se deben establecer pensando a mediano y largo plazo, mientras que los de la publicidad buscan respuestas directas y concretas por parte del público. No revuelva las dos cosas: son complementarias.

26. Cuide su correo electrónico corporativo. Unifique la firma de los correos electrónicos de su organización. En lo posible, también, unifique la estructura de los mensajes.

27. Tenga claro que tener visibilidad digital se refiere a que nuestro público objetivo podrá encontrarnos en internet si nosotros ofrecemos soluciones —servicios o productos— que atiendan a sus necesidades.

28 Evite dejar su sitio de internet en el olvido. El dinamismo de los contenidos posiciona y genera confianza por parte de sus públicos. Renueve contenidos constantemente.

29. La mayoría de redes sociales pueden ser de utilidad para su negocio. Conózcalas, entiéndalas y úselas a su favor.

30. Infórmese para tomar decisiones. Siempre. El entorno es clave.

31. Sin buena reputación no hay comunicación exitosa. Cualquier acción que desde su organización pueda poner en riesgo su reputación es PELIGROSA. 

32. Construya sus mensajes reflejando su experiencia, confiabilidad y atractivo empresarial. 

33. Construya su mensaje explicándole a sus clientes por qué necesitan de sus productos y servicios.

34. Si no sabe que es RSC o RSE entérese y ponga su empresa al día en esta dimensión.

35. Conozca y entienda a sus clientes. La identidad de nuestro negocio —misión, visión, valores, promesa de valor, etc.— debe plantearse en función de las necesidades y aspiraciones de un público que cada vez es más refinado y se informa mejor para elegir a sus proveedores.

36. No encomiende la gestión de comunicación a profesionales no especializados… El costo será mayor. La ejecución del entorno digital y la correcta definición de nuestras acciones de visibilidad y posicionamiento digital exige del apoyo de equipos competentes. La comunicación estratégica siempre es una buena inversión.

37. Las acciones de comunicación y mercadeo digital deben estar asociadas a resultados tangibles. En otras palabras, cada acción comunicacional debe estar orientada a resultados que se traduzcan en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos de comunicación.

38. La optimización de nuestra visibilidad se debe traducir en el aumento del acceso por parte de nuestros públicos a nuestros canales. Y esto último, si su equipo comercial es competente, en más ventas de productos y servicios.

39. Luego de perfilar correctamente su «comprador ideal» —buyer— defina las palabras clave que facilitarán su visibilidad digital. 

40. La buena visibilidad digital se refleja en la interacción que se genera entre nuestros públicos y nuestros contenidos. 

41. La mayoría de herramientas de internet permiten uso gratuito suficiente para empezar a atender algunas necesidades de visibilidad… Pero si puede, pague. Asimismo, invierta en acceder a información de mayor relevancia para su negocio. El análisis de nuestras acciones de comunicación debe desembocar en la comprensión y correcta interpretación estadística de la repercusión de las estrategias en función del comportamiento de los usuarios para optimizar y mejorar resultados.

42. El SEO —Search Engine Optimization—, posicionamiento en buscadores para la optimización en motores de búsqueda, y el SEM —Search Engine Marketing—, mercadotecnia de motores de búsqueda, son estrategias complementarias. No son lo único. 

43. El SEO no es una práctica opcional para ningún negocio. El SEO debe ser comprendido como pilar digital de cualquier empresa. Nuestra competencia, al igual que nosotros, está, por lo menos, optimizando la estructura y los metadatos de sus sitios de internet para facilitar el acceso desde los distintos buscadores. 

44. Dígalo una sola vez… No duplique contenidos en su sitio web. 

45. Las herramientas de búsqueda de internet siempre leen, así nuestros públicos no. Todos nuestros contenidos deben ser creados para posicionarnos. Acompañe siempre sus contenidos audiovisuales de textos y metadata.

46. Con el SEO cuidamos la materialización del mensaje y con el SEM su canalización hacia nuestros públicos. Más allá del SEO y del SEM, nuestra misión se reduce a tomar acciones de comunicación que nos permita: atraer la atención de nuestros públicos objetivos, convertirlos en clientes vendiéndoles y establecer una relación recurrente fidelizándolos.

47. El correcto manejo de las comunicaciones de nuestro negocio digital puede requerir acciones de marketing digital, reputación en línea —tanto de la empresa como de su director ejecutivo—, estrategia de marca, de contenidos, cultura organizacional, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Relaciones Públicas (RR.PP.), estrategia de marca e, incluso, gestión de crisis. Todas las anteriores requieren del apoyo de un líder y un equipo competente.

48. Preste bien sus servicios… El marketing de Contenidos, el posicionamiento SEO, las estrategias de social media, las campañas SEM, el email marketing, la comunicación en línea con medios de comunicación e influenciadores, así como el networking offline, valdrán la pena y nos darán resultados si nuestro negocio logra construir una buena reputación atendiendo las necesidades de nuestros clientes de manera satisfactoria.

¡Hasta pronto! 

Foto de Fondo creado por luis_molinero – www.freepik.es

Abrir chat