Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Blog

Blog

EVOLUCIONA para cambiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En 2020 decidimos entrar en un proceso de reinvención constante. Y desde entonces no hemos parado. El reto conllevó sumergirnos en las dos dimensiones más importantes de cualquier empresa: los clientes y la organización misma.

Los clientes. Frase clave, negocios digitales. ¿Cuáles son sus principales debilidades? 

Y la segunda, nuestra empresa. Palabra clave, flexibilidad. Con relación a nosotros decidimos fortalecer nuestra agencia de publicidad inspirados en los aprendizajes obtenidos de los últimos 13 meses. 

Por Camilo Jaimes Ocaziónez

¿Cómo podemos ayudar más a nuestros clientes? En EVOLUCIONA Publicidad entendimos que emprendedores y empresas tienen suficientes debilidades en el despliegue de su visibilidad y, por consiguiente, de su posicionamiento digital.

Su despliegue gráfico, el uso de sus marcas, el manejo de sus redes sociales, la redacción estratégica de sus mensajes y la eficiencia de sus sitios web, etc., nos mostraron miríadas de oportunidades de mejora en sus comunicaciones. ¡Hay trabajo!¡Y por montones! 

<

Por nuestro lado, al mirar hacia nosotros mismos para fortalecer nuestra agencia de publicidad, vimos la necesidad de revisar minuciosamente cada uno de las diferentes dimensiones de EVOLUCIONA Publicidad:

—propuesta de valor, segmentos de mercado, canales, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y costos— para flexibilizar nuestra organización. Y lo hicimos. Como resultado, refinamos nuestra propuesta de valor, ajustamos nuestros procesos y consolidamos nuestra metodología de trabajo. En consecuencias, buscamos adaptarnos con mayor facilidad a las necesidades estratégicas de nuestros clientes para aportarles la calidad comunicacional que cada empresa requiere.

Pero vamos por partes: 

¡Plan ah!

Desde 2019 les compartimos que nosotros no tenemos plan B. Sólo A. Y que nuestro plan está íntimamente relacionado con un proceso eje de mejora constante. En EVOLUCIONA Publicidad creemos en que siempre podemos mejorar en todo. Buscamos la inspiración en viejos maestros de la humanidad. También en jóvenes maestros de humanidades. En nuestra familia. En nuestros amigos. En el sentido común. En el día a día de todos aquellos que nos consideran sus aliados estratégicos de comunicación.

También revisamos oportunidades en el día a día de cada proyecto y, de manera especial, en lo aprendido de los clientes que se fueron. O de los que nos fuimos. Cantó Cerati: “Poder decir adiós es crecer”. El copywriting es de Benito. 

Pictogramas

EVOLUCIONA Publicidad nació como una empresa proveedora de servicios de diseño gráfico, a la que luego sus fundadores le añadieron servicios de redacción publicitaria, para por último sumarle la posibilidad de ponerlo todo al alcance del público mediante el despliegue de canales digitales. 

A partir de todo esto trazamos una propuesta de servicio dedicada únicamente al fortalecimiento de marca, contenidos y canales, para emprendedores y empresas. 

Traducción: diseño, copywriting y web. En resumen, lo nuestro es ayudar a dibujar el “diseño de la oferta y de la imagen de una empresa para ocupar un lugar distintivo en la mente de los consumidores del mercado meta”, (Kotler & Keller, 2012).

Somos palabras

Evolucionar es desarrollarse pasando de un estado a otro, es mudar de actitud, de conducta o de propósito, es transformarse. 

Para nosotros, evolucionar es la premisa que antecede la posibilidad de cambio. Porque, ¿por qué no arriesgarnos a construir nuestras empresas tal cual como las queremos? Y lo más importante, ¿por qué no ayudar a los demás a hacer lo mismo desde nuestra oferta de servicios? 

Entendemos que para poder alcanzar cualquier meta de negocio, antes que cualquier cosa, tenemos que poder traducir nuestro objetivo en palabras, para convertirlo en mensaje y comunicarlo. Ayudarles a decírselo a quienes lo deben escuchar es lo que les ofrecemos. Es lo que hacemos para nuestros aliados estratégicos desde nuestra agencia.

Canales

Viejos maestros de la humanidad: Sócrates, Epicuro, Picasso, Cervantes, Shakespeare, Wittgenstein, Cortazar, Ogilvy, 

Jóvenes maestros de humanidades: García, Cerati, Scher, Mejide, Kotler, Pedro Alonso  

Somos pasajeros. Y sabemos que hay unos viajes más largos que otros.

Nada que valga la pena es fácil, así lo parezca.

 arriesgarnos a compartir nuestros aprendizajes con todos aquellos que estén buscando    

Las ideas de nacimiento y resurrección, que en esencia son tan parecidas, conmovedoras y fascinantes, nos retan 

Nuestra idea de cambio está favorecida por la gracia de la evolución

Palabras clave: posicionamiento, visibilidad, marca, comunicación, tecnología, mercadeo digital, comunicación digital.

Sabemos que el éxito de nuestro negocio está íntimamente relacionado con el establecimiento de relaciones sólidas con nuestro público objetivo. Estas relaciones y posicionamiento  sólo se pueden conseguir mediante una correcta digitalización de nuestro modelo de negocio.

No hay empresa posible sin visibilidad en internet. Y no hay empresa exitosa en la red sin posicionamiento. Nuestros productos y servicios deben poder ser encontrados por nuestros públicos objetivos cuando investigan acerca de soluciones para atender sus necesidades. Además de escribirlo bien tenemos que mostrarlo bien. Traducción: debemos estar a un par de palabras clave de quién nos busca y darnos a entender en cinco segundos.

Un buen canal de comunicación es el que nos ofrece visibilidad cuando alguien está tratando de atender una necesidad. 

Además de la visibilidad, el mensaje debe ser lo suficientemente claro y atractivo para que nuestros clientes se animen a confiar en nosotros y, en consecuencia, se animen a comprar nuestros servicios. 

Dicha construcción, no sólo es el resultado de un mensaje bien definido, ocurre realmente cuando todas las comunicaciones de la empresa están correctamente integradas. «El uso de una estrategia de comunicación integrada significa elegir las opciones de comunicación que se refuercen y complementen entre sí. Un especialista en marketing podría emplear de manera selectiva televisión, radio y publicidad impresa, relaciones públicas y eventos, y comunicaciones de RP y de página Web para que cada una contribuya por sí misma y a la vez aumente la eficacia de las demás. Cada una debe, también, entregar en cada contacto un mensaje de marca consistente”, (Kotler & Keller, 2012). 

El esfuerzo para alcanzar el posicionamiento desde la visibilidad digital es significativo. Poner todos los elementos necesarios para transformar nuestra presencia en visibilidad exigirá además de recursos, mucho trabajo estratégico. Lograr que nuestra visibilidad nos dé posicionamiento y que nuestra reputación se consolide traspasa los límites de una mera comunicación de calidad o de una estrategia de mercadeo bien encausada. 

El ejercicio de la visibilidad y el posicionamiento digital no debe recaer sobre el mero despliegue instrumental y la apropiación de la tecnología, uso de canales digitales y plataformas de internet: debe entenderse como la materialización de una clara y coherente comprensión de la identidad de nuestro negocio —misión, visión, valores, promesa de valor, etc.— en función de la solución de las necesidades y aspiraciones de un público que cada vez es más refinado a a la hora de elegir sus proveedores, porque está en capacidad de informarse mejor.

Entendido lo anterior, una sólida puesta en escena valiéndonos de la correcta elaboración de nuestros mensajes aunada al máximo aprovechamiento de la tecnología y el seguimiento analítico de nuestra gestión, favorecerán el crecimiento gradual de nuestro posicionamiento.

Las acciones de comunicación y mercadeo digital deben estar asociadas a resultados tangibles. En otras palabras, cada acción comunicacional debe estar orientada a resultados que se traduzcan en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos de comunicación. 

Ninguna acción de visibilidad digital debe carecer de seguimiento. 

Perfilar correctamente a nuestro «comprador ideal» —o buyer— será de gran ayuda para definir las palabras clave que nos permitirán facilitar nuestra visibilidad digital. 

La definición precisa de nuestro entorno digital nos debe permitir tomar decisiones de visibilidad que sirvan para canalizar nuestros esfuerzos de comunicación mediante las plataformas pertinentes para nuestros público objetivos. A partir de ello podemos saber si nos conviene más utilizar una red social u otra, o invertir en campañas de pago por clic en un buscador o en otro. 

Más allá del SEO y el SEM

El SEO —Search Engine Optimization—, posicionamiento en buscadores para la optimización en motores de búsqueda, y el SEM —Search Engine Marketing—, mercadotecnia de motores de búsqueda, son estrategias complementarias. El SEO se consigue a partir de la correcta construcción de nuestro sitio de internet y nuestros contenidos, mientras que el SEM se consigue pagando a través de la promoción de campañas en buscadores y redes sociales. Los dos son necesarios y exigen de esfuerzos propios y complementarios.

El SEO no es una práctica opcional para ningún negocio. El SEO debe ser comprendido como pilar digital de cualquier empresa. Nuestra competencia, al igual que nosotros, está, por lo menos, optimizando la estructura y los metadatos de sus sitios de internet para facilitar el acceso desde los distintos buscadores. Además, muchas organizaciones, también están produciendo contenidos más útiles y relevantes para sus clientes. Para Clara Ávila, Marketing manager en GoDaddy, «nuestra tarea clave va más allá de gestionar un blog , porque lo que hay que hacer es optimizar los contenidos. La generación de contenidos con el objetivo de posicionar palabras clave es una parte muy importante dentro del inbound marketing (…) Con estas palabras clave claras es el momento de elaborar planes de contenidos. También piensa cuáles de esos contenidos te pueden servir para otros canales propios (redes sociales e email marketing). El SEO es importante pero la convivencia entre los distintos canales lo es más. Por último pasamos a la redacción. Orientado a las palabras clave pero siendo atractivo para los usuarios, resolviendo su necesidad. No te olvides de revisar las analíticas para mejorar contenidos existentes”, (Rodríguez Ruiz, 2020).

Si revisamos en internet las recomendaciones mínimas para el desarrollo de nuestros contenidos en función del SEO encontraremos, por lo menos, que: 

Los contenidos deben ser propios, de nuestra autoría, y nunca los debemos duplicar en el sitio.

Los contenidos deben ser interesantes para evitar que la tasa de rebote sea alta.

Las palabras clave de nuestros contenidos deben ser identificadas estratégicamente.

Nuestros contenidos deben aproximarse a las 800 palabras.

Nuestros contenidos deben ser redactados para que su legibilidad nos posicione en los buscadores a la vez que facilitan la legibilidad por parte de los cibernautas.

Debemos utilizar imágenes de apoyo con su respectiva información en nuestros contenidos.

Debemos incluir enlaces tanto internos como externos en nuestros contenidos tengamos y cuidar que estos nunca estén rotos.

Debemos hipervincular nuestras redes sociales con nuestros contenidos. 

Nuestros sitios deben requerir de poco tiempo de carga. 

El listado anterior ya hace parte integral de la estructura de cualquier sitio de internet pensado para cobrar posicionamiento orgánico y servir de desembocadura de nuestras campañas SEM. No desarrollarlo incluyendo como mínimo dichas recomendaciones pone en desventaja a cualquier empresa, en cuyo caso diremos que su presencia digital será irrelevante. Con el SEO cuidamos la materialización del mensaje y con el SEM su canalización —pagando— hacia nuestros públicos. 

Por su parte, el SEM «ayuda a mejorar la visibilidad de la marca y a dirigir público calificado a tu sitio web (personas que cumplen con unas característica específicas) de manera rápida (…) A diferencia del SEO, el SEM es una práctica interruptiva, ya que brinda información no solicitada por el usuario. Quienes usan bloqueadores de publicidad podrían no ver tus contenidos. Solo funciona mientras pagues. Por eso debes definir muy bien cuánto vas a invertir. Son muchas las marcas que compiten por las mismas palabras clave. Esto hace que los costes aumenten y que sea cada vez más difícil posicionarse”, ” (Obeso, 2020).

Al igual que la optimización de la estructura y metadatos del sitio que realizamos en el SEO es fundamental generar contenidos relevantes y de calidad para nuestros clientes. “El contenido es lo que consumimos todos los días en la red, pero más importante aún, es lo que las personas buscan cuando quieren hacer una compra: información que les aclare sus dudas, comparaciones sobre productos, casos de éxito, foros, etc.”, (Agudelo, 2020). 

 

de nuestros clientes estuviera cargada de identidad, sentido y creatividad. 

Abrir chat